Español English Euskera

Visitas por Vitoria-Gasteiz

La celebración del 5º Conama Local supone una gran oportunidad para ver la European Green Capital de 2012. Por ello se han organizado para los participantes al encuentro que estén interesados, dos visitas diferentes de mañana y tarde.

Hay un número limitado de plazas. Podéis encontrar toda la infromación necesaria en la zona de acreditaciones del Palacio de Congresos Europa



EN BICICLETA


Visita de mañana (duración de 2,30 h.)

RECORRIDO

RED DE CARRILES BICI
Con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz se está ampliando la red de bicicarriles que contará con 148 km. señalizados.
 
PARQUE URBANOS
Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades europeas que más superficie por habitante dedica a parques y jardines.
 
HUERTOS DE URARTE (ABETXUKO)
Vitoria-Gasteiz ofrece a la ciudadanía huertos ecológicos de ocio en los parques del Anillo Verde (en Olarizu y Urarte).
 
RÍOS ZADORRA Y ALEGRÍA
La restauración ecológica de los cursos fluviales de Vitoria-Gasteiz permite gestionar de forma más eficaz los recursos hídricos, favoreciendo el control de avenidas y manteniendo vivo el ecosistema del río.
 
HUMEDALES DE SALBURUA
La recuperación de los humedales de Salburua ha permitido su reconocimiento como Humedal de Importancia Internacional (Humedal RAMSAR).
El centro de interpretación de los humedales ATARIA está pensado como un espacio para el aprendizaje, la reflexión y la comunicación sobre temas relacionados con la biodiversidad y el medio ambiente.
 
PUEBLO DE BETOÑO
El municipio de Vitoria-Gasteiz incluye 63 pequeños núcleos de población, las Juntas Administrativas o Concejos. Algunos de ellos, aunque prácticamente absorbidos por la trama urbana con el crecimiento de la ciudad en los últimos años, pujan por seguir manteniendo su identidad.

Para ver el recorrido pincha aquí



EN TRANVIA Y A PIE

Visita de tarde (duración de 2,30 h.) 

RECORRIDO

SANCHO EL SABIO-LOVAINA-PRADO
El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz significa movilidad más sostenible y transformación urbana para un espacio público de calidad, más público y vital.
 
PARQUE DE LA FLORIDA, UN JARDÍN HISTÓRICO
El jardín más emblemático de la ciudad. Fue proyectado como un jardín botánico romántico, al estilo de los jardines franceses del s. XIX. En sólo 35.000 m2se hallan árboles centenarios de 95 especies diferentes.
Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades con más superficie por habitante de parques y jardines. Lo verde es clave, fuera y dentro de la ciudad, poniendo de relevancia la importancia de la biodiversidad urbana.
 
El JARDÍN SECRETO DEL AGUA
Ejemplo de jardinería de bajo consumo de agua y de aplicación de las políticas de ahorro de agua de Vitoria-Gasteiz (Plan Integral de Ahorro de Agua 2004-2008 y Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua 2009-2012).
 
PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA
De la plaza medieval del siglo XVII a la contemporánea del XXI. Su última transformación en 2008 ha potenciado su uso como espacio de encuentro, de fiesta, de reivindicación, de juegos, de descanso… Sus miradores son ejemplo de bioclimatismo.
 
CASCO HISTÓRICO
El Plan para la Rehabilitación Integral del Casco Histórico trabaja por la calidad de vida, la reactivación económica, la promoción cultural y la integración social. Vitoria-Gasteiz apuesta por un casco histórico como motor cultural y social de la ciudad.
 
RAMPAS MECÁNICAS
Suponen una mejora de la accesibilidad en el casco histórico y forman parte de un plan más amplio de accesibilidad en esta zona de la ciudad. Han recibido varios premios de arquitectura y diseño urbano.
 
RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS
El casco histórico fue pionero en la implantación de un sistema de recogida neumática de residuos, extendido después a los nuevos barrios de la ciudad. Vitoria-Gasteiz tiene una larga trayectoria en la gestión sostenible de sus residuos (Planes Integrales de los Residuos Municipales 2000-2006 y 2008-2016).
 
CENTRO CÍVICO ALDABE
Los centros cívicos son equipamientos municipales de proximidad. Ubicados en los distintos barrios, acercan a la ciudadanía los servicios municipales (administrativos, sociales, culturales, educativos y deportivos). En la actualidad Vitoria-Gasteiz cuenta con una red de 12 centros cívicos.
Los centros cívicos son también puntos de préstamo del servicio municipal de préstamo de bicicletas, que Vitoria-Gasteiz puso en marcha para el fomento de la movilidad ciclista, y que cuenta con 17 puntos de préstamo localizados estratégicamente en la ciudad.
 
CATEDRAL DE SANTA MARÍA
El Plan de Restauración de la Catedral de Santa María va más allá de lo arquitectónico. Es también un proyecto de dinamización cultural y de recuperación social y económica, que está sirviendo de motor a la rehabilitación del casco histórico y a la proyección internacional de la ciudad.
 
HUERTO DEL CENTRO CÍVICO EL CAMPILLO
El huerto ecológico de El Campillo nace como una herramienta comunitaria de educación ambiental y alimentaria entre los jóvenes. Posteriormente se ha abierto a la participación más amplia del barrio y otros colectivos.
 
CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO
El establecimiento hostelero municipal asociado al Centro Cultural Montehermoso se ha dotado de un pequeño huerto ecológico que contribuye al suministro de su cocina. Es una forma de promoción de la sostenibilidad alimentaria relacionando gastronomía con productos cercanos, de temporada y ecológicos.

Patrocinadores institucionales
Patrocinador especial
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)