Español English Euskera

Reflexiones del comité científico para rehacer las ciudades

19/09/2011 - Fundación Conama

¿Qué hacer con las periferias de las ciudades? ¿Cómo mejorar la sostenibilidad de las urbes en un contexto de crisis? ¿Qué hacer en movilidad con poblaciones envejecidas? ¿Cómo aumentar la biocapacidad y la biodiversidad urbana? Estas son algunas de las reflexiones de los expertos del Comité Científico del 5º Conama local, reunidos el pasado 12 de septiembre en Vitoria-Gasteiz, en la sede de la European Green Capital 2012:



-Fernando Prats, arquitecto urbanista: “La clave no es el dinero… es más una cuestión de creatividad”


“Los tiempos actuales te obligan a entender cuáles son los retos globales y saber adaptarlos a cada sitio concreto. Las dos cosas son importantes”.

“La característica más importante del cambio global, más allá de la crisis económica, es el desbordamiento de los sistemas de vida en el planeta. Las ciudades están detrás de cerca del 70% de los impactos que generan los seres humanos. No tenemos esta conciencia en las ciudades”.

“Para abordar estos cambios, la clave no es el dinero. Es época de políticas prudentes y de transformaciones que necesiten menos dinero. Es más una cuestión de creatividad. De renovación de estrategias y de convicción, con la sociedad, de que este cambio es necesario y posible. Por eso hay que aprovechar la experiencia de Vitoria”.

-José Fariña, arquitecto: “El parón inmobiliario nos permite reconsiderar todo lo que hemos hecho mal”

“En España hemos construido una ciudad que es absolutamente ineficiente. Toda la periferia de urbes grandes y medias se ha hecho a base de romper la ciudad en pedacitos en los cuáles las funciones están también separadas. En un lado tienes oficinas, en otro la residencia, en otro el hipermercado… Esto plantea un problema con los equipamientos y la movilidad. Para que un equipamiento sea rentable, un colegio, una biblioteca, un transporte colectivo, se necesita un mínimo de gente para poder funcionar. Y ese mínimo de gente se está recolectando a base de transporte privado de personas que se trasladan desde muy lejos. Esto no se puede mantener".

“Esto se agrava con una población envejecida. La pirámide de población está cambiando de forma acelerada, pero la ciudad que hemos estado construyendo no está adaptada para personas mayores.”

“Ahora se ha producido un parón inmobiliario que nos permite empezar a reconsiderar todo lo que hemos hecho mal, en lugar de seguir aumentando el problema. Tenemos una oportunidad de repensar la ciudad”.

-Ramon Folch, socioecólogo: “Ahora hay muchas zonas periféricas en el corazón de las ciudades”

“Tradicionalmente las periferias respondían a un concepto geográfico. Eran las partes más alejadas del centro de la ciudad, ahí se concentraban la mayor parte de los problemas, todas las cosas que expulsaba el núcleo urbano. Pero ese concepto geográfico ha sido desplazado por otro más sociológico, al punto de que ahora hay muchas zonas periféricas en el propia corazón de las ciudades. Las urbes están ahora geográficamente bastante troceadas y la situación ha cambiado. No podemos seguir interpretando la ciudad con los mismos criterios que antes”.

“Las utopías necesitan un proyecto, sin proyecto no pasan de ser una quimera. Con una mano tenemos que prestar atención a la realidad cotidiana y resolver lo que está sucediendo hoy, pero con la otra mano debemos estar atentos a lo que previsiblemente ocurrirá mañana y pasado mañana”.

-Luis Andrés Orive, ingeniero: “La progresiva urbanización te va separando de los procesos biológicos que se dan en la naturaleza”

"La progresiva urbanización te va separando de los procesos biológicos que se dan en la naturaleza. Sin embargo, el tener más biocapacidad y más biodiversidad en los sistemas urbanos resulta fundamental. Los espacios naturales de borde funcionan de una forma sistémica, ecológica, ayudan a que la relación con la ciudad sea más armónica, menos impositiva, menos agresiva".

"En Vitoria esto tiene una importancia extraordinaria. De todas las políticas ambientales, quizá la que ha tenido más peso en el galardón de la European Green Capital ha sido el Anillo Verde. Se trata de una serie de espacios naturales que hacen de la periferia de Vitoria algo distinto y que son muy reconocibles para los ciudadanos. Tienen valor ecológico y además son espacios que el ciudadano ha hecho suyos, los tiene interiorizados como propios".

-Jorge Ozáriz, ingeniero: “La European Green Capital no debe ser un punto y aparte, sino un acicate para seguir trabajando”

“El premio Green Capital para Vitoria supone el reconocimiento a casi tres décadas de trabajo continuo y consensuado, tanto dentro del Ayuntamiento como de la sociedad vitoriana, en una serie de líneas que al principio parecían muy utópicas, pero que se han ido consolidando. A partir de aquí, Vitoria tiene todavía muchos retos que abordar: el premio European Green Capital no debe ser un punto y aparte, sino un acicate para seguir trabajando en estas líneas, que todavía necesitan de mucho esfuerzo y de mucha imaginación”.

[La imagen: La teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz, Idoia Garmendia, recibe en el Palacio de Zulueta, la sede de la European Green Capital, a los integrantes del Comité Científico del 5º Conama Local, junto al presidente y la gerente de la Fundación Conama.]

Patrocinadores institucionales
Patrocinador especial
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)