Español English Euskera

El 5º Conama local levanta mañana en Vitoria el telón de la European Green Capital

600 profesionales del sector ambiental buscan soluciones verdes para las ciudades en tiempos de crisis.

A partir de mañana martes se celebra en Vitoria-Gasteiz el primer acto destacado del programa de la European Green Capital. Se trata del 5º Conama local, un encuentro con 600 profesionales del sector ambiental inscritos, que busca soluciones verdes para las ciudades en estos tiempos de crisis económica.

El evento, organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa. A lo largo de tres días, se celebrarán medio centenar de actividades relacionadas con ciudades verdes, energía y cambio climático, movilidad sostenible o consumo. Esto incluye ponencias, mesas redondas, visitas a la nueva Capital Verde Europea o un taller de asesoría para emprendedores en el sector ambiental organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Además, se espera también sacar los debates a la propia calle, por medio de “eco-encuentros” en los centros cívicos de la ciudad y planteando a los ciudadanos pequeños juegos (“meeting points”) relacionados con la sostenibilidad en la plaza de la Virgen Blanca.   

La inauguración del 5º Conama local tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a las 11:30 de la mañana. Y contará con la participación de Idoia Garmendia, concejala delegada del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, actuando como alcaldesa en funciones; Javier de Andrés, diputado General de Álava; Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco; y Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación Conama.

Entre los expertos que participarán en el primer día de encuentro están el profesor de la Universidad de Virginia, Timothy Beatley; el catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña; el socioecólogo y experto en sostenibilidad, Ramón Folch; el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero; o el asesor del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, Fernando Prats.

Durante la inauguración se entregarán los galardones del IV Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios a ocho localidades del país: la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, Genovés, Astillero, Alcàsser, Sierra de las Nieves, Piñel de Abajo, Arnedillo y Carcaboso.

Vitoria-Gasteiz fue designada el 21 de octubre de 2010 como Capital Verde Europea 2012. La capitalidad verde europea es un reconocimiento a las ciudades europeas que más avanzan en sostenibilidad y medio ambiente. Antes que Vitoria-Gasteiz, lo han sido Estocolmo (2010) y Hamburgo (2011), y la siguiente será Nantes (2013).

Conama es una fundación ambiental que organiza cada dos años el Congreso Nacional del Medio Ambiente desde 1992. Además, también es la entidad impulsora de estos encuentros locales que llegan a su quinta edición.

Pinchar aquí para descargarse el programa en PDF.
 
Para más información: 619 265 479

Patrocinadores institucionales
Patrocinador especial
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)