Español English Euskera

Conama levantará el telón de la European Green Capital

Conama levantará el telón de la European Green Capital
13/10/2011 - Fundación Conama

Vitoria-Gasteiz presentó este jueves de forma oficial el 5º Conama local como primer gran evento que levantará el telón de la European Green Capital.

“Vitoria-Gasteiz dará la bienvenida a su reinado Green Capital con un primer gran evento a finales de noviembre. Desde el día 29 del próximo mes al 1 de diciembre, la capital alavesa acogerá a más de un centenar de municipios españoles en busca de soluciones verdes en tiempos de crisis, dentro del 5º Conama Local”, explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

En una rueda de prensa en la que participaron el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, y el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, se incidió en como durante los tres días que durará este encuentro local, en el Palacio de Congresos Europa de esta ciudad, se intercambiaran experiencias y conocimientos entre las urbes europeas. Con la particularidad de que estarán presentas las cuatro European Green Capitals designadas hasta ahora: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoira-Gasteiz (2012) y Nantes (2013). “Es la primera vez que las cuatro European Green Capitals  estarán juntas, en Vitoria, y que lo harán bajo el paraguas de un congreso nacional de medio ambiente”, comentó el alcalde.

El evento, organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, reunirá a numerosos especialistas en urbanismo y medio ambiente, académicos y universitarios, representantes de empresas, técnicos de ayuntamientos y cargos políticos de municipios de todo el país y de instituciones europeas, como el director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, Kart Falkenberg.

En el 5º Conama Local se celebrarán sesiones plenarias, mesas redondas, talleres y reuniones técnicas, pero el Ayuntamiento también quiere trasladar la reflexión a la calle.  “Green Capital es de todos y para todos, por eso, para pasar de las palabras a los hechos, vamos a sacar este Conama Local a la calle”, destacó Maroto.

Como incidió el Ayuntamiento en un comunicado, “la intención de que los vitorianos se impliquen y puedan participar en el debate y compartir sus experiencias, se pondrá en marcha una iniciativa pionera: los ecoencuentros en los centros cívicos”. Según el alcalde, “todas las conclusiones que se vayan sacando del Palacio de Congresos Europa, las vamos a reproducir de manera sintética y con un lenguaje más cercano en los centros cívicos”. Además, “las conclusiones de los propios ciudadanos también se devolverán al Palacio de Congresos, a modo de feedback”.

Reformular la ciudad, energía y cambio climático, movilidad inteligente, ciudades más verdes, y producción y consumo han sido las grandes áreas temáticas escogidas para este quinto encuentro local.
 
 

Patrocinadores institucionales
Patrocinador especial
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)